DIÁLOGOS CINEP 2019 ¿Cuáles son los patrones? asesinato a líderes sociales

En el espacio, Diálogos CINEP/PPP, se presentaron los informes Matar a líderes sociales para el control territorial. Las consecuencias inesperadas de la paz, dirigido por el profesor Fernando Vargas, de la Universidad del Rosario y el informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, construido por una plataforma de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos cuya exposición estuvo a cargo de Diana Sánchez del programa somos Defensores, una de las organizaciones parte del informe. De acuerdo a la presentación del profesor Vargas, la motivación para construir el informe Matar a líderes sociales para el control territorial.

Las consecuencias inesperadas de la paz, surge del hecho evidente de que este, es un modelo sistemático, es un fenómeno que tiene causas políticas evidentes, pero a pesar de ello es un fenómeno hasta ahora poco estudiado de manera rigurosa. De acuerdo a la investigación, las agresiones contra líderes se incrementan desde el primer semestre del año 2015 y luego de la declaración de cese al fuego permanente unilateral declarado por las FARC-EP el 20 de diciembre de 2014 en medio de los diálogos de paz. Sin embargo, la administración Santos no escucho y evadió su responsabilidad al punto de justificar los crímenes bajo la hipótesis que los asesinatos contra líderes en el país, son líos de faldas. Diana Sánchez del programa Somos Defensores, expuso que el informe Matar a líderes sociales para el control territorial.

Las consecuencias inesperadas de la paz, el cual considera, surge en un momento definitivo en el que los ojos del país y la comunidad internacional están puestos en las garantías de protección para los líderes sociales. De acuerdo al cruce de datos entre las organizaciones parte del informe, se evidencia que entre el primero de enero del año 2016 y julio del 2018, se presentaron 343 casos de asesinatos de líderes sociales. Entre estas cifras existen 7 casos de asesinatos donde se encuentra seriamente comprometida la fuerza pública y que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. A los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos de Colombia, los están asesinando en sus territorios, en sus localidades, veredas, corregimientos, barrios, casas, en el sitio que sea, porque están luchando por los derechos cotidianos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Extrañar no es estar vacío, sino estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia

 

Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre la Mesa Interinstitucional para Atención a Víctimas de Desaparecidos de Calamar, Guaviare, adelanta una jornada de documentación de casos y atención integral a los familiares. La Mesa está integrada por delegados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), El Grupo Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de La Nación (FGN), La Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Cinep.

La Embajada de los Países Bajos en Colombia a través del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) viene apoyando a un grupo de organizaciones sociales con el objetivo de ir CONSOLIDANDO EL PROTAGONISMO DE FAMILIARES Y COMUNIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN TERRITORIAL DEL MANDATO DE LA (UBPD); gracias al apoyo de la Embajada fue posible, facilitar el acceso de las familiares a la ruta de atención.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Revista Noche y Niebla Nº 56

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del  Cinep/PPP ve con preocupación las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Colombia y alertan sobre el riesgo que representa para la vida y la garantía del derecho a defender el aumento de las amenazas de grupos paramilitares en contra de líderes sociales y defensores de DD.HH. que luchan por la tierra. Asimismo, advierten sobre el accionar paramilitar y la relación de algunas empresas con victimizaciones a las comunidades. Preocupación que surge del compendio de casos presentados en el Nº 56 de la revista Noche y Niebla que recoge la cronología de casos documentados entre julio y diciembre de 2017. Leer revista completa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

NO SON LÍOS DE FALDAS, SON LÍOS DE TIERRAS

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DIH EN COLOMBIA
INFORME AÑO 2017

3 de mayo del 2018

La paz no es un tratado laminado en blanco y negro ni se hace de un golpe; es un estilo de vida, de vida alegre y amable, es una construcción a la que hay que dedicarle la existencia.
Pero es la única forma de vida que vale la pena.
Alejandro Angulo Novoa, S.J.
 

El Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (Cinep/PPP) es una institución que desde 1972 aborda con una mirada crítica y alternativa el análisis de la realidad colombiana fundamentada en la producción sistemática de información, en la reflexión con rigor investigativo, en las propuestas de educación popular para el fortalecimiento de las organizaciones y las comunidades y, en una acción de incidencia intencionada en lo público.

Desde una opción preferencial por las comunidades, hombres y mujeres excluidas y víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, el CINEP/PPP anima el cambio social a partir de las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia.

CINEP/Programa por la Paz presenta este balance de la situación de violaciones a los DD.HH. y al DIH en el territorio nacional a la opinión pública como servicio a las víctimas en un ejercicio de recuperación de la memoria de los sufrimientos del pueblo colombiano, con la esperanza de contribuir en la construcción de una Colombia diferente, justa, sostenible y en paz.

Leer informe completo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Evento preparatorio y de formación para validadores, jornada interinstitucional de atención a familiares de personas desaparecidas en Calamar Guaviare

Hospital María Cristina Cobo Mahecha de Calamar Guaviare 
/Foto: William Rozo Alvarez, 2018

Entre el 26 y 27 de abril se llevó a cabo el evento preparatorio y de formación para validadores, jornada interinstitucional de atención a familiares de personas desaparecidas en Calamar Guaviare, en la sede del Centro de Convivencia Ciudadana de Calmar se dieron cita entre 50 y 60 validadores[1] y delegados de las instituciones que viajaron desde Bogotá y Villavicencio.

Retén militar de control sobre la vía San José del Guaviare - Calamar Guaviare
/ Foto: William Rozo Alvarez, 2018

El evento contó con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá y Villavicencio, la Defensoría del Pueblo de Bogotá y San José del Guaviare, La Unidad para Víctimas de Bogotá y Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento y apoyo a los familiares del Colectivo Sociojuríco Orlando Fals Borda de Bogotá, La Corporación Vida-Paz del Guaviare, el CINEP/PPP, el CICR Guaviare  en calidad de observadores y como invitada especial por parte del CINEP/ppp, asistió una delegada de la corporación Cospacc.

Igualmente, el evento contó con el apoyo y participación activa de la Personería Municipal de Calamar, el Enlace de Víctimas y el Gestor Social del municipio.

Templo parroquial de Calamar, Guaviare 
/Foto: William Rozo Alvarez, 2018

El propósito del evento fue el de informar y coordinar a la comunidad y la institucionalidad local sobre la Jornada Interinstitucional de atención a familiares de desaparecidos que se pretende adelantar hacia mitad de año en el municipio, dependiendo del contexto y las realidades institucionales.

ALGUNOS DATOS SOBRE CALAMAR, GUAVIARE.

El municipio de Calamar se encuentra localizado sobre la margen derecha del río Unilla, aproximadamente a 73 km al sur de la capital San José del Guaviare —Coordenadas: Latitud N 01º57’57 Longitud W 72º33’14—. (Alcaldía Municipal de Calamar, 2016, p. 7)

Calamar tiene una extensión territorial de 14.300 km2 , con una población estimada de 8.876 habitantes, de los cuales 5317 viven en la zona urbana y 3.559 viven en la zona rural (Alcaldía Municipal de Calamar, 2016, p. 8)

La ganadería extensiva en lo que antes era selva, 
es uno de los factores de deterioro de la Amazonia 
/Foto: William Rozo Alvarez, 2018

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Calamar hay reportados 554 casos de desaparición forzada de las cuales 152 son víctimas directas y 402 víctimas indirectas; 774 homicidios, 194 víctimas directas y 520 victimas indirectas. La intensidad del conflicto armado ha sido de tal magnitud que ha afectado a 9.080 personas, es decir 204 más que el total de los habitantes, ello se explica que una familia fue desplazada más de una vez. (Colombia, Unidad para las Víctimas, 2018)

La vía carreteable continúa sin pavimentar, época de lluvias 
se requiere de vehículos 4x4 /Foto: William Rozo Alvarez, 2018

En los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, se encuentra localizada una Zona de Reserva Campesina que comprende “una extensión de 463.600 (Res. 0054/1997), lo cual representa cerca del 8,78% de la superficie total del Departamento (5 ́346.000 hectáreas). La mayor proporción de la ZRCG se encuentra en los municipios de San José́ del Guaviare y El Retorno.” (Incoder, 2012, p. 11)

Una de las calles principales de Calamar, Guaviare 
/ Foto: William Rozo Alvarez

________
[1] Un validador es una persona que por su rol y actividad en la comunidad goza de la confianza de los familiares de los desaparecidos; no todo líder es validador, de hecho hay líderes que en lugar de unir a la comunidad la dividen y polarizan; igualmente, hay muchos líderes que son validadores.

 Referencias:

COLOMBIA, ALCALDÍA DE CALAMAR (2016) Pla de desarrollo del municipio de Calamar, Guaviare “PARA VOLVER A CREER – PAZ JUSTICIA Y DESARROLLO 2016-2019. [En línea] Disponible en: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan_de_Desarrollo_Calamar_2016-2019.pdf. Recuperado: 6 de marzo de 2017

COLOMBIA, ALCALDIA MUNICIPAL DE MIRALFORES (2016) PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MIRAFLORES – GUAVIARE” “POR EL CAMBIO EN MIRAFLORES… CON EQUIDAD, PROSPERIDAD Y PAZ” PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2016 – 2019. [En línea] Disponible en: http://miraflores-guaviare.gov.co/apc-aa-files/31386361383431353432623632646666/acuerdo-n-008-de-2016-adopcion-plan-de-desarrollo.pdf. Recuperado: 6 de marzo de 2018

COLOMBIA, UNIDAD PARA LAS VICTIMAS (2018) REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS (RUV) [En Línea] Disponible en: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV . Consultado: 6 de marzo de 2018

COLOMBIA, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER (2012) “Plan de Desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare Convenio de Asociación No. 617 de octubre 26 de 2011 INCODER – Cooagroguaviare” [En línea] Disponible en: https://s3-us-west-2.amazonaws.com/files.guaviare.kdi.gkudos.com/ckan/resources/3bde05ac-23ba-48ef-8441-b47ddbca1783/pds–zrc-guaviare-.pdf. Recuperado: 6 de marzo de 2018.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

13 años de peregrinación a Mulatos y La Resbalosa – Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El 21 de febrero de 2018, se cumplieron 13 años de la masacre de 8 personas en La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Antioquia Colombia.

Desde el primer día en que está iniciativa de paz empezó a caminar en marzo de 1997, el jesuita Javier Giraldo Moreno S.J. (@javiergiraldosj) ha estado caminando al lado de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Ya son 13 años de peregrinación y memoria, son 13 años de impunidad; masacre que se suma a cientos de crímenes contra esta heroica comunidad.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Desplazar y despojar

Despojar y desplazar: estrategia para el desarrollo de la Orinoquía es una publicación que muestra una radiografía rápida de la situación de la tenencia de la tierra e intereses de la industria, tanto de monocultivos, así como de empresas extractivas de minerales y petróleo, en el contexto del posacuerdo entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional.  Leer texto completo [PDF]

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!