Casos tipo

El BANCO DE DATOS DE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA POLÍTICA registra un amplio universo de casos de violaciones a los derechos humanos, de infracciones a las normas del derecho internacional humanitario y de violencia política en general. A pesar de que todos los hechos registrados, cotidianamente, constituyen una afrenta a la dignidad del ser humano y son una radiografía de la grave crisis humanitaria que desde hace años vive el país, existen casos que el Banco de Datos ha catalogado como “CASOS TIPO”. Continuar leyendo

Caso Tipo 16. Reclamar o morir: Exterminio de liderazgo social de base en Colombia 2016-2022 (2023)

Región/tema: El Caso Tipo No 16 presenta una radiografía sobre las violencias que persisten contra líderes y lideresas sociales, excombatientes y sus familiares. Esta compilación comprende, pues, dos grandes conjuntos: 1) la destrucción de vidas
de líderes/as sociales de base y sus familiares; excombatientes y sus familiares. 2) la
destrucción de la integridad física y humana de líderes/as sociales y excombatientes
en el intento por destruir sus vidas.

Continuar leyendo [PDF]


                      Caso Tipo 15. Caquetá. Rastreo de una barbarie silenciada (2019)
Región/tema:  El  Caso Tipo No 15 recoge un panorama amplio de violaciones a los derechos humanos en el Caquetá ( 1988 – 2018) al tiempo que agrupa una mirada al contexto de esas violaciones en hitos históricos que cierra con una mirada al periodo actual dominado por la presencia extractivista en el territorio.
Continuar leyendo [PDF]

 



Caso Tipo 14. Hilando voces, tejiendo memorias. Tras las huellas de las violencias de Lengupá Boyacá (2018)
Región/tema: Un recorrido histórico por las múltiples violencias ocurridas en la provincia de Lengupá en Boyacá desde los años 50s hasta la década del 2018. La Provincia de Lengupá no ha estado en el radar de los análisis de la violencia en Colombia; sin embargo en este territorio se han vivido todas las violencias que el Caso Tipo agrupa en periodos muy bien definidos.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo 13. En las entrañas del genocidio, (2018)
Región/tema: Genocidio contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia Colombia. Este caso tipo es un resumen de un estudio mucho más amplio que se entregó a la Corte Interamerica como parte del proceso que se surte entre la Comunidad de Paz y Estado de Colombia
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Trujillo, la otra versión, (2014)
Región/tema: Masacre de Trujillo (Valle del Cauca). Este Caso Tipo surge como una respuesta a la versión que el Centro Nacional de Memoria Histórica hizo del caso Trujillo. Para el Banco de Datos, y en especial, para el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno; la versión que expuso el CNMH no solo no recogía lo que había pasado sino que de alguna forma trivializaba la masacre.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Deuda con la Humanidad 2 (2011)
Región/tema: 23 años de Falsos Positivos (1988 – 2011). El Caso Tipo muestra un panorama de los  mal llamados «falsos positivos» e intenta dar una explicación al fenómeno que dejó miles de ciudadanos colombianos indefensos muertos y legalizados como bajas en combate por parte de las fuerzas militares de Colombia.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Proyecto para la documentación de Casos Tipo de Desaparición Forzada en la región del Ariari – Guayabero (2010)
Región/tema: Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda & Cinep/PPP. El documento expone una sistematización resumida de la experiencia de trabajo en defensa de los derechos humanos en las cuencas hidrográficas de los ríos Guejar, Ariari y Guayabero en el periodo de mayor confrontación armada enmcarcada en la política de seguridad democrática del entonces gobierno de Alvaro Uribe Vélez.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Casanare exhumando el genocidio (2009)
Región/tema: Corporación social para la asesoría y capacitación comunitaria, COSPACC & Cinep/PPP. Este Caso Tipo muestra un panorama aterrador de la desaparición forzada de cientos de personas en los municipios de Chámeza y Recetor en el departamento del Casanare y una análisis estadístico del fenómeno en todo el departamento.
Nota: Carta BP
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Ariari: Memoria y resistencia (2008)
Región/tema: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Sintragrim, Comisión por la defensa de los Derechos Humanos del Bajo Ariari & Cinep/PPP. El documento recoge una mirada rápida a los hechos concretos sobre graves violaciones a los derechos humanos en el municipio de El Castillo Meta. El propósito de este documento fue el de entregarlo a cada familia para que ellos mismos tuvieran en sus manos su historia.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:San Josesito de Apartadó, la otra versión (2005)
Región/tema: Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El documento recoge una primera aproximación a las graves violaciones a los derechos humanos justo cuando el gobierno de Alvaro Uribe Vélez decidió romper el principio de neutralidad de la Comunidad al instalar un puesto de Policía en la inspección de Policía.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Tramoya: Derechos Humanos y Palma en Jiguamiandó y Curvaradó (s.f.)
Región/tema: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz & Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep/PPP. En esta oportunidad lo que se hizo desde el CINEP fue publicar una investigación realizada por los equipos de la CIJyP debido a las graves amenazas que recibian por parte de los paramilitares.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Barrancabermeja, la otra versión(2004)
Región/tema: La desaparición forzada: una estrategia de control social en el municipio de Barrancaberja que se extiende a la región conocida como Magdalena Medio. El documento se publicó en uno de los picos más altos de la violencia paramilitar en la región.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo: Bojayá, un año después, la otra versión (2004)
Región/tema: Promesas no cumplidas. Un año y medio después de ocurrida la masacre de Bojayá de 2002, el Banco de Datos decidió publicar un balance del cumplimiento por parte del Estado de Colombia de los acuerdos y promesas hechas con la comunidad victimizada.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Deuda con la humanidad (2003)
Región/tema: Paramilitarismo de Estado en Colombia. Este Caso Tipo se publicó al inicio del gobierno de Alvaro Uribe Veléz y da cuenta de un panorama de la violencia paramilitar desde 1988 y sobre todo, pretendía explicar las causas estructurales del fenómeno del paramilitarismo en Colombia.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Comuna 13, la otra versión (2003)
Región/tema: Operación Orión: una constelación de irregularidades. Es una primera versión desde la voz de las víctimas de una operación militar que se hizo en una comuna de Medellín supuestamente contra la guerrilla que terminó afectando a cientos de habitantes civiles que nada tenían que ver con la organización armada al margen de la ley.
Continuar leyendo [PDF]



Caso Tipo:Bojayá, la otra versión (2003)
Región/tema: Bojayá bajo el prisma de los Medios de Comunicación. Fue una de las primeras publicaciones que se hicieron luego de ocurrida una de las peores masacres en Colombia.
Continuar leyendo [PDF]