Red Nacional de Bancos de Datos

La Red Nacional de Bancos de Datos de Derechos Humanos tiene como objetivo fundamental realizar un trabajo colectivo, solidario y coordinado, en la búsqueda, recaudo, sistematización y difusión de información relativa a la violación de los derechos humanos fundamentales, a infracciones del derecho internacional humanitario y a hechos de violencia relacionados con el conflicto social, político y armado que se vive en Colombia, privilegiando la relación con fuentes primarias como son las mismas víctimas, sus familias, organizaciones y abogados, así como el contexto más inmediato -local y regional- en el que se suceden los hechos como bases para su comprensión.

¿Qué es La Red Nacional de Bancos de Datos?

En los últimos doce años (2005 a 2017) se han ido conformando bancos de datos de derechos humanos en diversas regiones de Colombia mediante esfuerzos de muy diversos tipos de grupos, organizaciones e instituciones, tales como movimientos u organizaciones de origen popular o de base; organizaciones no gubernamentales de carácter investigativo y/o activo; departamentos de pastoral social o derechos humanos  de la Iglesia Católica o de otras iglesias cristianas y centros universitarios. En el encuentro de delegados de dichos bancos, realizado en Bogotá el 15 de septiembre de 2007, los presentes hemos querido explicitar y reafirmar los consensos que nos han permitido actuar en unidad de acción hasta el presente, con miras a fortalecer la corresponsabilidad en la tarea que nos es común.

En todo este proceso, el Banco de Datos sobre Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP nos ha compartido su marco conceptual, su metodología y sus instrumentos técnicos, siempre bajo el principio de que la información relativa a las violaciones de los derechos humanos pertenece en esencia a las víctimas y nadie debe darle el carácter de propiedad privada ni de mercancía que en alguna manera o medida pueda ser negociable, y que de ese carácter de servicio desinteresado debe participar también el diseño de instrumentos que se construyen para hacer visible y comprensible dicha información.  En dicho compartir, el Banco de datos del CINEP dejó siempre en claro el respeto por la autonomía de cada banco regional y el carácter de servicio no interesado ni determinador de dependencia alguna que lo animaba.

El proceso de interlocución y de acción coordinada nos fue ayudando a convertir en patrimonio común ciertos consensos que queremos hacer más explícitos:

  1. El marco conceptual que hemos compartido y que fue elaborado conjuntamente por el CINEP y la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz en su etapa de gestión conjunta del Banco de Datos, se basa en un concepto de derechos humanos que se enmarca en las relaciones entre los ciudadanos y el Estado y no en las relaciones entre unos ciudadanos y otros, de modo que opera como instrumento de defensa de la dignidad humana frente a las agresiones del Estado y/o de los grupos que gozan de su apoyo, connivencia, instigación o tolerancia. Los actos de violencia relativos al conflicto armado y que no se originan directa ni indirectamente en el Estado, se tipifican a la luz de los parámetros del Derecho Internacional Humanitario, pero se acepta que el modelo de guerra que sirvió de trasfondo a la redacción de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos e instrumentos adicionales, se distancia mucho del modelo de guerra interna que se vive en Colombia, lo que justifica modificar algunas categorías, siempre dentro de los grandes principios del Derecho Internacional Humanitario.
  2. Todo el esfuerzo de recolección de información, de clasificación de la misma mediante las categorías del marco conceptual, su sistematización en programas informáticos y la elaboración de informes, publicaciones impresas o en medios magnéticos, tiene el propósito fundamental de hacer visible y accesible dicha información a los más amplios niveles posibles, lo cual constituye el servicio a las víctimas que desde este tipo de trabajo podemos prestar.
  3. El uso de software libre ha sido otra opción fundamental de este proceso, relacionada con el propósito de facilitar la máxima accesibilidad de esta información evitando pagar costos comerciales por los programas. Dicha opción se ha complementado con el criterio de permitir libre uso y libre reproducción de la información que se produce.
  4. La corresponsabilidad progresiva en el trabajo de hacer accesible y comprensible esta información, nos ha ido llevando a funcionar de hecho en una red de bancos de datos que busca apoyarse cada vez más en la identificación con un  servicio que tiene como criterio fundamental facilitar a las víctimas su búsqueda de verdad, de justicia y de reparación, y al país y a la humanidad la salvaguarda de la memoria histórica de los hechos dolorosos que nunca más deben tolerarse.

El mismo desarrollo de la acción coordinada y del funcionamiento en red va demandando nuevos avances para la cualificación del servicio que prestamos y para enfrentar mejor las dificultades que vamos encontrando, lo que nos ha llevado a proyectar el futuro inmediato en estas perspectivas:

  • Para impulsar de una manera más dinámica la corresponsabilidad en la tarea que nos es común, vemos necesario iniciar una nueva fase del proceso de desarrollo del Sistema de Información de Violencia Política En Línea (SIVEL), la cual implica organizar la toma de decisiones en instancias más participativas, con una coordinación rotativa. Para ello se pueden establecer reuniones semestrales que podrían coincidir con la preparación de los informes semestrales.
  • Para procurar un desarrollo más armónico del Sistema de Información de Violencia Política En Línea, vemos necesario entrar en una relación colectiva con agencias de financiación, tratando de avanzar hacia una distribución de recursos que impulse la solidaridad y la corresponsabilidad entre todos los integrantes de la red y hacia la creación de nuevos bancos regionales allí donde sea necesario y que  a su vez sean parte activa del Sistema.
  • Dado que ha ido avanzando la constitución de un Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, vemos conveniente avanzar hacia una mayor coordinación con el mismo.
  • Teniendo en cuenta el avance en el proceso de desarrollo del Sistema de Información de Violencia Política en Línea –SIVEL-, dentro del cual los principios, el marco conceptual, la metodología y herramientas técnicas y metodológicas de sistematización de información se han convertido en un patrimonio común, vemos conveniente que el Cinep redefina el carácter de su participación en el SIVEL, ya no como la entidad determinadora sino como un componente del Sistema.

Finalmente, de cara a ir fortaleciendo la autonomía del Sistema de Información de Violencia Política en Línea, queda como tarea crear en el primer semestre de 2008 el estatuto del SIVEL, en el cual se contemple la posibilidad de una administración rotativa y se defina el mecanismo de toma de decisiones.

Principios de La Red Nacional de Bancos de Datos

La Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos se origina en consensos logrados a través de diversas organizaciones, proyectos y grupos regionales, y se propone mantener la vigencia de esos consensos que son principalmente:

A) El acuerdo fundamental sobre el MARCO CONCEPTUAL elaborado en 1995 entre la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y el CINEP, con apoyo y aportes de otras organizaciones, que recoge las definiciones y criterios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las normas internacionales para conflictos armados (Convención de La Haya de 1907) y criterios básicos para clasificar los tipos de violencia política, con adaptaciones elementales que toman en cuenta el tipo específico de conflicto social, político y armado que afecta a Colombia. Este Marco Conceptual está abierto a los ajustes que en el futuro la Red acuerde por consenso.

B) La compresión fundamental de este trabajo como SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS y como DEFENSA, PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, lo que impide darle a la información recaudada y sistematizada el carácter de propiedad privada o de mercancía que pueda ser sometida en algún grado de transacciones económicas o a negociaciones de cualquier naturaleza, impulsando la MAYOR ACCESIBILIDAD POSIBLE a la información que se posee.

C) La AUTONOMÍA que conservan todos los bancos regionales y las organizaciones que los conforman, lo cual implica que en la Red no existe ninguna relación de dependencia, ni siquiera en el caso en que una entidad participante tramite recursos económicos a favor de otra u otras, como servicio al mismo proyecto.

D) La CORRESPONSABILIDAD en el tratamiento y la difusión de la información relativa a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

E) El uso de SOFWARE LIBRE para facilitar la accesibilidad a los programas y evitar el pago de licencias y transferencias de recursos a empresas altamente lucrativas.

¿Quiénes integran la Red Nacional de Bancos de Datos?

La Red Nacional de Bancos de Datos, se reunió por primera vez el 14 de septiembre 2007 en la ciudad de Bogotá D.C., suscribieron el primer acuerdo de voluntades:

  • Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, CINEP/PPP [Web]
  • ASOINCA, Popayán (Cauca)
  • Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, Riosucio (Caldas)
  • Comisión de Vida Justicia y Paz Diócesis de Tumaco, Tumaco (Nariño)
  • Corporación NOMADESC, Cali (Valle)
  • Fundación Guagua Galería de la Memoria, Cali (Valle)
  • Proyecto Banco de Datos de DDHH y Violencia Política, Armenia (Quindío)
  • Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Bogotá D.C.
  • Observatorio Sur Colombiano de Derechos Humanos, Neiva (Huila)
  • Corporación para la defensa del oriente -Compromiso-, Bucaramanga (Santander) [Web]
  • Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Nariño, Pasto (Nariño) [Web]
  • Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio-OPI-, Barrancabermeja (Santander) [Web]
  • Asociación para el desarrollo local integral -ECATE-
  • Comisión de Vida Justicia y Paz, Diócesis de Quibdó (Chocó)

Segunda Asamblea Nacional de la Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos, Bogotá julio 4 2008. Adhirieron:

  • Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes – Sur Occidente, Popayán (Cauca) [Web]
  • Corporación Juan Bosco, Cali (Valle)
  • Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Cali (Valle) [Web]
  • Corporación Progresar, Cucúta (Norte de Santander) [Web]
  • Banco de Datos Caribe, Barranquilla (Atlántico) [Web]
  • Corporación Faro del Catatumbo, Tibú (Norte de Santander)
  • Corporación Social para Asesoría y Capacitación Comunitaria -COS-PACC-, Bogotá D.C
  • Programa No Gubernamental de Defensores y Líderes Sociales, Bogotá D.C. [Web]

Tercera Asamblea Nacional de la Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos, Bogotá Septiembre 25 2009. Adhirieron:

  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Riosucio (Chocó)
  • Conferencia de Religiosos de Colombia -CRC-, Buenaventura (Valle)
  • Proyecto de Recuperación Memoria Histórica Comsión Jusiticia y Paz CRC, Bogotá D.C. [Web]
  • Corporación Caguan Vive, San Vicente del Caguan (Caquetá)[Web]
  • Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política -Trochas de Memoria-, Villavicencio (Meta)
  • Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política Boyacá – Casanare, Sogamoso (Boyacá).
  • Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Caldas, Manizales (Caldas)
  • Territorios de vida digna, Popayán (Cauca) [Web]
  • Observatorio de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali -USACA-, Cali (Valle)

Durante 2010, se adhirieron a la Red otras organizaciones tanto de derechos humanos como sociales. Por razones presupuestales no fue posible realizar la asamblea anual 2010.

Cuarta Asamblea Nacional de Bancos de Datos. Cali, abril de 2014, adhirieron:

  • Asfaddes Bucaramanga

Quinta Asamblea Nacional de la Red de Bancos de Datos en Bogotá, noviembre 2016, adhirieron:

  • Corporación Jurídica Libertad de Medellín
  • Banco de Datos de Facatativá