Cuadernos de trabajo

La serie de Cuadernos de Trabajo surgió en 2016 como una estrategia para fortalecer el proceso de transferencia de conocimiento y diálogo de saberes entre la Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia.

Cuaderno de trabajo Nº 5

Los corredores de la muerte. Análisis de las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia (2020)

Región/tema: El ensayo Los Corredores de la muerte es un estudio de los datos sobre violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario publicadas por el CINEP/PPP en su revista Noche y Niebla. Consta tres partes. La primera parte llamada El Panorama Nacional visión comparativa de los crímenes de años 2001 y 2018. La segunda parte titulada Violencia Diferencial es un desglose por municipios de las violaciones de DDHH y DIH sugiere la idea de los corredores de la muerte como instrumento de análisis de dicha criminalidad. La tercera parte conclusiva, titulada Política y Crimen ofrece un análisis gráfico de los dos corredores más mortíferos del país y la relación de la rutina política con esos abusos y atentados contra la dignidad de los ciudadanos de Colombia.

Continuar leyendo (PDF)


Cuaderno de trabajo Nº 4
Memoria y resistencia en Colombia (2016)
Región/tema: Seis experiencias regionales de memoria: Ariari (Meta), Trujillo (Valle), Páramo de La Sarna (Boyacá), Casa de la Memoria (Tumaco), La memoria nuestro territorio (Manizales), Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia)
Continuar leyendo [PDF]

 


Cuaderno de trabajo Nº 3

Del éxodo, el encuentro y la dispersión (2016)
Región/tema: Memorias del movimiento de víctimas en el departamento del Atlántico (Colombia)
Continuar leyendo [PDF]

 


Cuaderno de trabajo Nº 2

Talleres de Marco Conceptual
Región/tema: Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política Cinep/PPP
Continuar leyendo [PDF]

 

 


Cuaderno de trabajo Nº 1

Mujeres víctimas
Región/tema: y aproximación vivencias al enfoque de género
Continuar leyendo [PDF]