Revista Noche y Niebla Nº 60

Por: Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política

Periodo: 1 de julio a 31 de diciembre de 2019

Inspección somera al exterminio de los gérmenes de una sociedad humana

Los sectores éticos del país y de la comunidad internacional no salen de un asombro e indignación crecientes, al observar el aumento desenfrenado del exterminio, en Colombia, de líderes sociales y de ex-combatientes que quisieron apostarle más bien a luchas cívicas y políticas por un cambio social.

Voceros de los poderes en ejercicio se rebuscan permanentemente explicaciones y pretextos para atenuar el impacto de vergüenza de Colombia ante el mundo civilizado. Un día declaran que la justicia ya ha esclarecido altos porcentajes de esos crímenes, afirmaciones que sólo tienen efectos mediáticos y carecen de soporte real; otro día intentan reubicar los crímenes en los ámbitos de la delincuencia común, violentando todas las lógicas contextuales; otro día hacen esfuerzos extremos por negarles a las víctimas su carácter de líderes o lideresas sociales, reduciendo o negando en absoluto su incidencia en las comunidades; otro día recurren a montajes para atribuir la autoría de las ejecuciones y atentados a las insurgencias o disidencias, hoy en expansión mediática. Pero los hechos están ahí con su cara dura y es imposible evadir su interpelación radical.

Así las cosas, hemos podido documentar, sistematizar las amenazas, asesinatos y agresiones de líderes y lideresas sociales y personas de base,que han sido evidentes en el año 2019. Los departamentos más afectados por la violación de Derechos Humanos fueron Cauca con 302 victimizaciones, Valle del Cauca con 115 victimizaciones y Chocó con 73 victimizaciones. De igual manera, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, DIHC, tuvieron lugar en: Cauca 117 eventos de infracciones, Valle del Cauca 84 infracciones y Antioquia con 40 infracciones. La Violencia Política Social, VPS, que se caracteriza por no tener un responsable claramente definido, se presentaron según la ubicación geográfica en Cauca con 308 casos, Norte de Santander con 105 casos y Nariño con 86 casos. comunidad internacional no Así las cosas, hemos podido documentar, sistematizar las amenazas, asesinatos y agresiones de líderes y lideresas sociales y personas de base,que han sido evidentes en el año 2019. Los departamentos más afectados por la violación de Derechos Humanos fueron Cauca con 302 victimizaciones, Valle del Cauca con 115 victimizaciones y Chocó con 73 victimizaciones. De igual manera, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, DIHC, tuvieron lugar en: Cauca 117 eventos de infracciones, Valle del Cauca 84 infracciones y Antioquia con 40 infracciones. La Violencia Política Social, VPS, que se caracteriza por no tener un responsable claramente definido, se presentaron según la ubicación geográfica en Cauca con 308 casos, Norte de Santander con 105 casos y Nariño con 86 casos.

¿Porqué el exterminio a líderes sociales y al medio ambiente en el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar? Vanessa Álvarez Villa (Comité Jesús María Valle), Narciso Beleño (Federación Agrominera Sur Bolívar), Luis Guillermo Guerrero y Alejandro Angulo (CINEP/PPP), presentan la Revista Noche y Niebla #60 dedicada a esta región.