Principios consensuados que dan origen a la Red

La Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos se origina en consensos logrados a través de diversar organizaciones, proyectos y grupos regionales, y se propone mantener la vigencia de esos consensos que son principalmente:

A) El acuerdo fundamental sobre el MARCO CONCEPTUAL elaborado en 1995 entre la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz y el CINEP, con apoyo y aportes de otras organizaciones, que recoge las definiciones y criterios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las normas internacionales para conflictos armados (Convención de La Haya de 1907) y criterios básicos para clasificar los tipos de violencia política, con adaptaciones elementales que toman en cuenta el tipo específico de conflicto social, político y armadoque afecta a Colombia. Este Marco Conceptual está abierto a los ajsustes que en el futuro la Red acuerde por consenso.

B) La compresión fundamental de este trabajo como SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS y como DEFENSA, PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, lo que impide darle a la información recaudada y sistematizada el carácter de propiedad privada o de mercancía que pueda ser sometida en algún grado de transacciones económicas o a negociaciones de cualquier naturaleza, impulsando la MAYOR ACCESIBILIDAD POSIBLE a la información que se posee.

C) La AUTONOMÍA que conservan todos los bancos regionales y las organizaciones que los conforman, lo cual implica que en la Red no existe ninguna relación de dependencia, ni siquiera en el caso en que una entidad participante tramite recursos económicos a favor de otra u otras, como servicio al mismo proyecto.

D) La CORRESPONSABILIDAD en el tratamiento y la difusión de la información relativa a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

E) El uso de SOFWARE LIBRE para facilitar la accesibilidad a los programas y evitar el pago de licencias y transferencias de recursos a empresas altamente lucrativas.